18 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Así quedaría el Parlamento Europeo tras finalizar el recuento de votos

Política

11 de Junio de 2024

Así quedaría el Parlamento Europeo tras finalizar el recuento de votos

 

La pasada jornada ya anticipábamos el triunfo del bloque de la derecha en el Parlamento Europeo tras los comicios electorales. Sin duda, el gran triunfador de estas elecciones es el Partido Europeo Popular (PPE), bloque en el que se ubica el PP español. El grupo ha conseguido según datos oficiales ofrecidos por el Parlamento Europeo un montante de 186 escaños. De esta forma habría aumentado notablemente su representación con 10 escaños más.

 

El bloque de Socialistas y Demócratas (S&D) finalmente bajaría a 135, perdiendo cuatro con respecto a los comicios de 2019. Le sigue el bloque centrista de Renew Europe (RE) con 79 escaños, habiendo perdido 23. En este bloque se encuentra Ciudadanos que tras sus malos resultados electorales ha perdido su representación en España. 

 

El Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), ha conseguido 58 escaños. En total serían cuatro más de los alcanzados en 2019. Bloque del que forman parte los españoles de VOX. Le sigue Identidad y Democracia (ID) con 58 escaños, quienes habrían superado en nueve sus resultados anteriores. 

 

Resultados electorales tras las elecciones europeas / Parlamento Europeo

 

Los Verdes/ALE, con 53 escaños, seguirían siendo trascendentales en la elección de la presidencia de la Comisión. Una presidencia a la que la alemana Ursula von der Leyen intentará presentarse, aunque previamente necesitará ser propuesta por el canciller alemán Olaf Scholz. El camino de von der Leyen al 'trono europeo' se presenta complicada, aunque todavía hay que esperar unos días para conocer cuales serán los movimientos de los principales bloques políticos en Europa.

 

Por su parte, la conformación del Parlamento culmina con el Grupo de la Izquierda, que ha perdido un escaño y consigue 36. Además de nuevos diputados electos que no pertenecen a ningún grupo político del Parlamento saliente con 55 escaños, y los que no están inscritos en ningún grupo con 45. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia