18 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR - Guardia Civil en Badajoz: 180 años de servicio y sacrificio

 

Este 13 de mayo se ha celebrado el 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la ciudad de Badajoz. El acto ha tenido lugar en el cuartel de Santo Domingo.

 

En el evento se han entregado 11 condecoraciones por los servicios prestados. Entre los galardones han destacado la entrega de la medalla de la Guardia Civil Plata al exdelegado del Gobierno, Francisco Mendoza. También se ha otorgado la medalla Guardia Civil Blanco al Cabo primero Rubén Velarde y al guardia civil, Juan Carlos Núñez.

 

De la misma manera, se ha realizado la entrega de nueve diplomas a los guardias civiles que han pasado a situación de reserva.

 

En el primer discurso, ofrecido por el brigada Francisco Serrano, ha querido recordar a los dos guardias civiles “asesinados por narcotraficantes en Barbate” (…) “y digo asesinados, porque eso es lo que hicieron con ellos, asesinarlos”.

 

Asimismo, ha estado presente el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien ha querido destacar la labor de la Guardia Civil en Extremadura, porque la región “necesita de un cuerpo de seguridad que penetre en el territorio”. Los datos de delincuencia en la región muestran que es una de las comunidades más seguras de España, ha recalcado.

 

Quintana ha querido resaltar que la presencia de la Benemérita es “símbolo de esperanza”, porque “el alma y la esencia de la Guardia Civil sois vosotros”.

 

El jefe de zona de la Guardia Civil de Extremadura, Carlos Sarrión, ha señalado tres elementos que han conseguido que “sea el cuerpo policial profesional de implantación nacional, el único durante más de 60 años y una referencia para la creación de otros cuerpos”, tanto en España como en otros países.

 

Sarrión ha explicado que el primer elemento es que pertenecen al cuerpo militar, además de que tras 180 años continúan con los mismos principios de actuación y conducta establecidos en “nuestra cartilla”. Por último, “haber mantenido, desde un principio, un mismo espíritu de servicio”.

 

También acudieron al evento el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, así como diferentes concejales del Ayuntamiento y la Diputación.