18 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: El río Guadiana y el "Camalote de los Hermanos Marx"

Una Extremadura Digna

10 de Junio de 2024

OPINIÓN: El río Guadiana y el "Camalote de los Hermanos Marx"

 

¿Se acuerdan de la película de los tres brillantes cómicos norteamericanos?

 

Allá por el año 1935 la Familia Marx, sin parentesco conocido con el pluriempleado judío masónico izquierdista (filósofo, sociólogo, historiador, periodista, intelectual y político comunista ¡que acaparador de tanta "riqueza erudita" caramba!), fueron capaces de crear una de las obras cinematográficas de humor más grande de todos los tiempos...

 

¡Pues sí! En este "camarote" en el que se ha convertido el río Guadiana ya no se sabe cuántos personajes hay chapoteando en sus aguas. Y unos otros se pasan el marrón del "exótico regalito envenenado" y no se aportan soluciones definitivas a la ciudadanía y a todos los municipios afectados por esta entrañable y flotadora planta de origen desconocido e invasor, pues no se trata de un elemento perteneciente al ecosistema extremeño.

 

Por un lado está la Confederación Hidrográfica de homónimo nombre y por el otro está la Junta de Extremadura.

 

Le sigue muy de cerca el Estado y su "ministerio del tiempo"... ¡Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir! Quería referirme al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General del Agua.

 

¿El Ayuntamiento de Badajoz?... ¿Tiene algo que decir al respecto?... ¿Moja o se moja algo en este asunto?, ¿o no tiene competencias al respecto y es el menos indicado para complicarse la existencia en este tema?

 

La Confederación puede ser Groucho. Él llama al camarero-esclavo a voces para pedir "Un jugo (zumo) de cada clase, más dos huevos fritos, dos revueltos, dos pasados por agua y dos en tortilla".

 

Detrás de la puerta del camarote está Chico que puede ser la Junta que pide... "¡Y también dos huevos duros!", y GrouchoConfederación se lo comunica al camarero esclavo. Luego suena la bocina de HarpoEstado y GrouchoConfederación dice: "En lugar de dos, pon tres".

 

Con el paso de los minutos la comanda crece exponencialmente con más peticiones cual vil camalote, nenúfar mejicano, brasileño... o su PM. Uno poco hecho, dos huevos duros más, pastelitos de La Cubana... Y un huevo de Oca... o de un pato del Río o del Parque de Castelar da igual, la cosa va de "güevos". Ya estamos en el momento desternillante donde el esperpento ha llegado a tocar la bocina para pedir la propina...

 

Pues sí, damas y caballeros. Este es el panorama que se puede ver paseando por cualquiera de los márgenes del río Guadiana a su paso por la ciudad de Batalyaws fundada por Ibn Marwán, allá por el lejano año de nuestro señor de 875.

 

Estamos en el año 2024. Y desde que apareció este "regalito" flotante que no puedo precisar con exactitud quién fue la lumbrera que "plantó" este ornamento floral sin consultar a nadie.

 

Llevamos disfrutando la flora y fauna, así como el resto de la ciudadanía de este espectáculo tan verde, tan flotante y tan feo que ya ni me acuerdo ni cuándo, dónde y quién... fue el artífice de esta flotante idea.

 

Y por supuesto tratándose de una especie invasora que no se acaba con ella ni con raticida ni con ayuda de la mismísima UME.

 

Se ha metido tanto dinero al asunto sin aportarse una solución definitiva a este problema medioambiental que presuntamente parece haber alguna incompetencia manifiesta por parte de quién fuere o hay "ciertos intereses espurios" que no hacen necesario, viable e imposible acabar con este decorado flotante.

 

Tal vez los pacenses tengamos que conformarnos y someternos a este invasor... ¡Coño!, me está viniendo según escribo estas 801 palabras de la famosa serie de los años ochenta del siglo pasado donde unos individuos reptiloides vestidos de rojo con un símbolo similar al de la esvástica venían a hacerse amigos de la Humanidad...

 

Tal vez los habitantes de la ciudad de "Badahó", los bichos y plantas de las zonas afectadas por este "simpático" amiguito tengamos que agregarlo al "caralibro", al "instagram" o a todo el ecosistema de META. O hacer un perfil de Tik Tok para hacer videos cachondos, simpáticos y virales... ¡bueno no mencionemos al bicho del 2020!

 

Más que una coña sobre este asunto tan serio o al menos importante medioambientalmente hablando, pretendo con estas palabras hacer reflexionar al lector o a la lectora de este problema donde estamos metidos todo el mundo y donde presuntamente no hay voluntad por parte de quién fuere para acabar con el cabroncete verde y flotante. Sé que hay problemas más serios e importantes que solucionar en Badajoz, pero este no es menos que otros.

 

Sin ánimo de ofender y si subvertir conciencias invitamos a abrir definitivamente el melón de esta película...

 

O tal vez Badajoz pudiera convertirse en un gigantesco plató cinematográfico donde rodar Bada-Avatar en el "mundo real de Pandora".