18 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

La Unidad Medicalizada de Emergencias de Cáceres celebra su 25º aniversario

Cáceres

14 de Junio de 2024

La Unidad Medicalizada de Emergencias de Cáceres celebra su 25 aniversario

 

La Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) 112 de Cáceres comenzó a funcionar el 8 de junio de 1999. Para celebrar este 25 aniversario, durante la mañana de este viernes se han celebrado actos conmemorativos en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Para iniciar la jornada, el subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES, José María Villa; junto con la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, han entregado una placa a José Bravo, el coordinador de la unidad, en reconocimiento al cuarto de siglo de trayectoria profesional sanitaria de este servicio en la capital cacereña.

 

José María Villa ha resaltado su agradecimiento, en nombre del Servicio Extremeño de Salud, por una trayectoria tan necesaria para la población, realizada en circunstancias muy adversas, lo cual no les ha impedido abordar 28.000 asistencias sanitarias.

 

En la misma línea, Encarna Solís ha reconocido como sus mayores valores su sentido de equipo, capacidad de resiliencia y de adaptación, además del trabajo que hacen con cada promoción de residentes a los que forman.

 

Posteriormente han tenido lugar varias mesas redondas en las que se ha abordado la historia y el futuro de la UME 112 de Cáceres, el carácter multidisciplinar que conlleva esta asistencia sanitaria, así como el trabajo en equipo que ha posibilitado sus 25 años de trayectoria. En ellas han participado responsables de sus inicios y de la actualidad, profesionales de su plantilla, así como otros sanitarios del Área de Salud de Cáceres.

 

Tanto el Servicio Extremeño de Salud, como los profesionales de la UME 112 de Cáceres y los asistentes a las jornadas han coincidido en su empeño por seguir haciendo todo lo posible para el adecuado funcionamiento de un servicio tan relevante como este, esperando continuar con su labor por muchos más años.

 

ANIVERSARIO DE PLATA

 

El 8 de junio de 1999 comenzó la andadura de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Cáceres. Durante estos 25 años, ha realizado alrededor de 28.000 asistencias de Atención Sanitaria Urgente a la ciudadanía que ha sufrido un problema grave de salud y requiere intervención inmediata.

 

Desde el Hospital San Pedro de Alcántara, permanece operativa como unidad terrestre de nivel 1 las 24 horas del día, durante toda la semana, con un médico, un enfermero y dos técnicos de Emergencias Sanitarias siempre de guardia. Se activa de manera coordinada ante aquellos avisos que recibe el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias (CAUE), situado en Mérida. Su ámbito de actuación comprende la zona Cáceres y alrededores, en una ratio de unos 30 minutos de distancia con respecto a su ubicación física, formado por unos 160.000 habitantes. También puede intervenir en accidentes con múltiples víctimas, catástrofes o para apoyar a efectivos de otras zonas.

 

Su equipo profesional al completo está formado por ocho médicos, ocho enfermeros y nueve técnicos de Emergencias Sanitarias. Forma parte del programa de donación en Asistolia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Funciona, además, como Unidad Docente de Formación donde los residentes complementan su programa formativo sanitario.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia