17 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Sindicatos rechazan la reforma de subsidios agraria: posible pérdida del 45% de la renta

Agro

23 de Mayo de 2024

Sindicatos rechazan la reforma de subsidios agraria: posible pérdida del 45% de la renta

 

El pasado martes 21 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto-Ley que introduce cambios significativos en los subsidios agrarios, impactando directamente a los jornaleros de Andalucía y Extremadura adscritos al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS).

 

Ante esta reforma, el Sindicato 25 de Marzo, en colaboración con el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), ha expresado su preocupación y ha planteado una serie de demandas para garantizar condiciones más justas para los trabajadores. Silvia Moyano López, miembro del sindicato 25 de Marzo, ha destacado la importancia del trabajo agrario para la sociedad y alerta sobre una posible pérdida de renta del 40-45% para los jornaleros, afectando a medio millón de trabajadores. 

 

En contraste, otros sindicatos generales han mostrado su apoyo al acuerdo, a lo que Moyano ha respondido: “nosotros nos importa la gente que tenemos aquí y somos una comunidad con sector agrario muy grande”. A lo que añade que “ si hubieran venido aquí al terreno a hablar con los trabajadores del campo, habrían dicho algo distinto".

 

Las principales demandas de los sindicatos incluyen la extensión de la fecha límite para la reducción de jornadas hasta el 31 de diciembre, en lugar del 30 de junio, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. También exigen la eliminación de la exigencia de 30 jornadas para aquellos que se dieron de alta en el Régimen Especial Agrario a partir de enero de 2012, ya que esta condición les impediría acceder a los subsidios.

 

Adicionalmente, se solicita igualdad de trato para diversos grupos de trabajadores, como los jornaleros menores de 25 años sin responsabilidad familiar, que actualmente solo pueden percibir 120 días de subsidio con la reducción de jornadas, y los mayores de 52 años en la renta agraria, quienes buscan que la duración del subsidio sea de 12 meses al año sin necesidad de cumplir peonadas. 

 

Por último, los sindicatos instan a implementar la "Ley Jornalera" aprobada en el Congreso de los Diputados en junio de 2023, considerada esencial para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros en España. En paralelo, los sindicatos han lanzado una campaña de visitas a distintos centros de trabajo, como fábricas en Cáceres y Badajoz, donde han detectado casos de explotación laboral. Una vez recopiladas las pruebas necesarias, procederán a iniciar las denuncias correspondientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia