18 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Junta destina casi 20.000 € al programa 'Igualdad más Deporte' en Extremadura

Cultura

19 de Junio de 2024

La Junta destina casi 20.000 € al programa 'Igualdad más Deporte' en Extremadura

 

La Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, ha hecho pública en su página web la resolución por la que se seleccionan a las federaciones deportivas extremeñas beneficiarias de su programa 'Igualdad más Deporte' (I+Dxt), que cumple en este 2024 su séptima edición consecutiva.

 

Se trata de un programa cuyos objetivos fundamentales se centran en promover planes de actuación encaminados a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el marco del deporte.

 

El programa busca también romper con los estereotipos y roles marcados en la sociedad y en tener en cuenta las necesidades de las mujeres y hombres para organizar y diseñar el funcionamiento de toda la estructura deportiva, consiguiendo así entidades de base más plural, integradora y diversa.

 

En este sentido, 'I+Dxt' trabaja igualmente para reducir el abandono de la práctica de actividades físico-deportivas en edades tempranas, visibilizarla práctica desde una perspectiva de género a través de los medios de comunicación, servir de apoyo a entidades deportivas e impulsar campañas de igualdad de género y lucha contra el maltrato, entre otras cuestiones.

 

Para ello, la Fundación Jóvenes y Deporte ha invertido un total de 19.476 euros, que se repartirán entre las 12 federaciones cuyas solicitudes han sido aceptadas, teniendo en cuenta que se podían acoger a una de las dos líneas de actuación de esta edición: elaborar un Plan de Igualdad para el ente federativo, o bien la realizar alguna de las actuaciones recogidas en el Plan de Igualdad de la federación en cuestión, en el caso de tener este documento elaborado y publicado de forma previa.

 

Finalmente, de la docena de entidades que formarán parte de esta edición, 11 de ellas se han acogido a la Línea 1, destinada a la elaboración del mencionado Plan de Igualdad, siendo en este caso los entes federativos de las modalidades de balonmano, caza, fútbol, gimnasia, hípica, natación, salvamento y socorrismo, tenis, tiro con arco, tiro olímpico y triatlón los que se comprometen a elaborar este documento.

 

Por su parte, la Federación Extremeña de Ciclismo, es la única que se acoge a la Línea 2, destinada a la realización de una de las actividades ya incluidas en su actual Plan de Igualdad (realizado de forma previa en la edición 2022 de este mismo programa 'I+DxT').

 

Esta medida será el diseño y elaboración de un protocolo para seguir garantizando la conciliación y corresponsabilidad familiar, laboral y personal dentro de la propia federación.

 

En ambos casos, las acciones deberán ser implementadas por entes externos a las federaciones en las fases que corresponda, siendo la federación la responsable directa del resto de acciones. Unas acciones que deben estar concluidas en el marco de la presente anualidad, con fecha límite para su finalización el 15 de diciembre de 2024.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia