17 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Arranca el juicio de Manuela Chavero en Badajoz ocho años después

Región

13 de Mayo de 2024

Arranca el juicio de Manuela Chavero en Badajoz ocho años después

 

El 5 de julio de 2016, la localidad pacense de Monesterio se sobrecogía tras la desaparición de una mujer. El caso de Manuela Chavero, que falleció con 42 años, tuvo gran repercusión a nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta que no existían indicios que pudieran dar pistas de lo sucedido.

 

Ahora, ocho años después, el juicio por el asesinato de Manuela Chavero se celebrará desde este lunes 13 hasta el viernes el 17 de mayo en la Audiencia Provincial de Badajoz.

 

QUÉ PIDE LA FISCALÍA

 

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el autor confeso, Eugenio Delgado. El acusado está considerado autor de un delito de asesinato con alevosía, con el agravante de intentar enmascarar un delito previo contra la libertad sexual. Actualmente se encuentra en prisión provisional sin fianza desde su detención el 17 de septiembre de 2020.

 

INFORME FISCAL

 

El informe del fiscal recoge que el 5 de julio de 2016 Manuela Chavero se encontraba sola en su vivienda, pues se había divorciado y sus hijos, ambos menores de edad, estaban con su padre siguiendo los acuerdos del divorcio.

 

Alrededor de las 02:15 horas, el acusado se dirigió hacia la vivienda tras advertir que Manuela estaba despierta y sin compañía. Una vez en la casa, mantuvo una conversación con la víctima, a la que conocía desde hacía años. La convenció para que le acompañase a su casa familiar con la excusa de devolverle una cuna que ella le había prestado el año anterior.

 

La víctima salió de su vivienda dejando en casa todas sus pertenencias, incluso su teléfono móvil, pensando que volvería inmediatamente. Asimismo, cogió unas llaves que solía usar su hijo y que estaban dispuestas junto a la puerta. Ya en la casa familiar de Eugenio, donde se encontraban solos, él la abordó sexualmente hasta el punto de eyacular dentro de ella, para posteriormente propinarle diversos golpes que le causaron varias lesiones óseas y la muerte.

 

Una vez consumado el asesinato, cargó su cuerpo en un vehículo de su propiedad y lo transportó hasta una finca, donde la enterró desnuda, envuelta en una sábana y un albornoz, atada con cuerdas. El cuerpo permaneció allí hasta que fue descubierto cuatro años después, el 20 de septiembre de 2020.

 

UN JURADO POPULAR DECIDIRÁ

 

La elección del jurado popular se va a decidir este lunes al inicio del juicio. En total son 20 las personas que están citadas para proceder a su elección. Las partes elegirán a nueve y a otras dos como suplentes a puerta cerrada.

 

El abogado de su ex pareja, con quien tiene dos hijos, así como el abogado de la familia piden para el acusado prisión permanente revisable y la defensa pide la libre absolución tras tratarse de una muerte accidental. La encargada de la acusación particular en representación de la familia Chavero es la abogada Verónica Guerrero.

 

Este juicio pondrá fin al calvario que la familia y el municipio de Monesterio han sufrido desde el inicio de la desaparición. Emilia Chavero, hermana de la víctima, confía “en la justicia” como “también confió en la labor del UCO”, quienes encontraron los restos mortales de su hermana cuatro años de su desaparición.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia