18 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Extremadura registra 25 agresiones transfóbicas en los últimos 4 meses

Nacional

17 de Mayo de 2024

Extremadura registra 25 agresiones transfóbicas en los últimos 4 meses

 

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Un día de concienciación que, por desgracia, es aún muy necesario incluso en los países más avanzados y modernos.

 

Esta jornada busca concienciar sobre la discriminación y los abusos que sufren en nuestra sociedad personas LGTBIQ+. Y es que, pese a los avances en la visibilizarían del colectivo y la mayor aceptación social de los últimos tiempos, aún se registra un número inaceptable de casos de violencia y acoso por la orientación sexual, así como la identidad de género.

 

CASOS EN EXTREMADURA

 

En Extremadura, en los últimos cuatro meses, los casos de agresión ascienden a 25. Unas agresiones dirigidas hacia personas homosexuales, transexuales y bisexuales en los últimos 4 meses. Esta desoladora cifra muestra la necesidad de concienciar, empezando por una adecuada educación y siguiendo por perseguir estos casos de odio, que no deberían tener cabida en una sociedad sana y libre como presume ser la nuestra.

 

EL 17 DE MAYO TAMBIÉN SE CELEBRA EL DÍA DE INTERNET

 

El 17 de mayo también se celebra el Día de Internet, que se relaciona directamente con el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Si en las calles los actos de odio son numerosos, en redes sociales, donde los agresores se pueden proteger tras un anonimato, son ingentes. Los insultos, amenazas, coacciones, burlas y chistes discriminatorios están a la orden del día en esta jungla digital, que parece avanzar hacia muchos lados, pero se estanca en otros aspectos.

 

Es importante recalcar que no solo los ataques físicos son motivo de discriminación. Haciendo una gracieta sobre ‘maricas’ o ‘bolleras’ se está coartando la libertad sexual de muchas personas. Esta situación de vulnerabilidad en muchas ocasiones acaba causando problemas mentales y de autoestima, que puede desencadenar una fuerte depresión, incluso el suicidio. Son especialmente vulnerables los jóvenes en etapa escolar que sufren

 

POR QUÉ EL 17 DE MAYO

 

Esta fecha conmemora el 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Se celebra también la despatologización de la identidad de género de las personas transgénero y transexuales. Es por ello que desde 2005 se celebra este día cuyo objetivo principal es dirigir todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación y la violencia de la que son víctimas las personas homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales, y para promover sus derechos en todo el mundo.

 

SERVICIO TELEFÓNICO DE AYUDA 028 ARCOÍRIS

 

El Ministerio de Igualdad puso en marcha en julio de 2023 el Servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en materia de derechos LGTBI. Dicho servicio ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia. Es un servicio totalmente gratuito y disponible las 24 horas del día.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia