17 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura "en riesgo de colapso por falta de personal en la DGT"

Región

10 de Mayo de 2024

Extremadura en riesgo de colapso por falta de personal en la DGT

 

El sindicato de Comisiones Obreras ha alertado sobre el inminente riesgo de colapso en la atención al público en las oficinas de la Dirección General de Tráfico en Extremadura. La finalización de contratos interinos agrava un problema de falta de personal, dejando casi la mitad de las plazas sin cubrir en un organismo vital para la seguridad vial.

 

El vencimiento de 150 contratos de personal interino este mes de mayo ha generado una situación preocupante, según indican desde el sindicato. Esto se traduce en un alto porcentaje de vacantes, especialmente en las Jefaturas de Cáceres, donde se sitúa en torno al 50%, y Badajoz, con un 45%. Esta situación se repite a nivel nacional con más del 40% de las provincias enfrentando escasez de personal, afirman desde el sindicato.

 

Esta carencia de recursos humanos afecta directamente a la capacidad de atención al público, con cifras que indican que casi el 70% de las personas que intentan obtener cita previa no lo logran. En el caso del trámite de canje de licencia esta cifra asciende hasta el 91%.

 

Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior, ha destacado que esta situación no es nueva, sino que es reflejo de un problema estructural de falta de personal en la DGT. Según señala el secretario general "se trata de un parche que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía".

 

El ministro del Interior prometió aumentar el personal de la DGT hace un año pero solo se realizaron 250 de los 550 contratos temporales prometidos. El sindicato considera esto insuficiente y pide medidas urgentes para evitar un colapso en las oficinas de la DGT, lo que afectaría gravemente a trámites como exámenes, licencias, permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos.

 

Indican que la situación se vuelve aún más preocupante teniendo en cuenta que “nos aproximamos al periodo estival, caracterizado por un aumento significativo en la demanda de servicios de tráfico debido al incremento de desplazamientos”. Con respecto a esto, García advierte que "si no se mantienen estos contratos temporales y se refuerza con carácter estructural al organismo, peligra la atención a la ciudadanía".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia