18 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Tendrán que devolver las ayudas del covid a 8.000 autónomos extremeños

Región

24 de Mayo de 2024

Tendrán que devolver las ayudas del covid 8.000 autónomos extremeños

 

Hace cuatro años el mundo se paraba a causa de la pandemia. Esta situación obligó a muchos autónomos a pausar su actividad. Ante esta situación, el Gobierno decretó unas prestaciones extraordinarias para aquellos autónomos obligados a cesar su actividad o que vieron reducida su facturación en un 75% o más.

 

En Extremadura se concedieron más de 73.000 prestaciones. Ahora, unas 8.000 de esas ayudas deberán ser devueltas por incumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a ellas: alrededor del 15% del total, según refleja UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

 

Esta tesitura se debe a la confusión del momento y a la falta de coordinación en los criterios que estableció cada mutua de accidentes de trabajo para la concesión, sumado a un mal asesoramiento a los autónomos, que decidieron realizar la solicitud en un momento de incertidumbre.

 

UPTA ha sugerido una reunión urgente con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para tratar de establecer un criterio razonable en los procedimientos de reintegro. Desde la organización piden que estos reintegros se puedan fraccionar en plazos de al menos 24 meses y sin intereses.

 

Eduardo Abad, presidente de UPTA ha declarado que muchos de los solicitantes “desconocían cuáles eran los requisitos para su correcto otorgamiento y justificación, y también muchas de las solicitudes incumplían de antemano los requisitos necesarios y aun así se tramitaron por parte del autónomo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia