18 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Cáceres acoge el segundo encuentro de policías artistas

Cáceres

14 de Junio de 2024

Cáceres acoge el segundo encuentro de policías artistas

 

La Comisión Cultural de la Sección Nacional de la International Police Association organiza en Cáceres del 15 al 28 de junio el segundo encuentro de policías artistas. 

 

ART-IPA es un lugar de encuentro de socios de International Police Association y otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tienen como afición las artes y quiere compartir y exponer sus obras, con el objetivo de fomentar y promocionar a estos artistas, sus creaciones y la cultura de forma general, entendiendo como arte la manifestación de la actividad humana que nace de la necesidad de expresar algo, mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, pudiendo llevar a generar sentimientos en los espectadores que lo miran, lo oyen y lo presencian.

 

La Segunda Edición de ART-IPA se va a desarrollar del 15 al 28 de junio en la Sala Pintores, 10 de Cáceres, en su horario habitual de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y está abierta a todos los públicos.

 

La exposición será inaugurada el día 15 de junio a las 12:00 horas por D. Miguel Ángel Morales Sánchez, Presidente de la Diputación de Cáceres y por D. Antonio Jesús Gómez Montejano, Presidente de IPA España con la asistencia diversas autoridades policiales y locales. Los policías nacionales, locales, guardias civiles y policías municipales que participan en este encuentro proceden de Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana.

 

A nivel internacional el encuentro ha tenido respuesta desde el vecino Portugal con la participación de D. Paulo Jorge Alfonso Ribeiro del Cuerpo de Guarda Prisional, así como de D. Jorge Hernando Murillo Mesa coronel de la Policía Nacional de Colombia, ambos pintores.

 

En cuanto a la participación extremeña hay artistas procedentes de Policía Nacional de Cáceres y Mérida, Guardia Civil de Badajoz y Cáceres, así como de las Policías Locales de Almendralejo, Cáceres, Guareña y Mérida así como una representación del Servicio de Vigilancia Aduanera de Cáceres.

 

La participación de la Policía Local de Cáceres se materializa en una colección de seis libros escritos por su anterior superintendente jefe, fallecido en octubre de 2021, D. Cesar García González, socio de IPA Extremadura, con la intención de hacer un pequeño homenaje a su autor.

 

OBRAS Y ACTIVIDADES

 

Los cuadros expuestos serán diferentes técnicas, acrílicos, óleos, acuarelas, dibujos a bolígrafo, grafito y lápices policromo, encáustica, al óxido… y diferentes motivos. Cabe destacar un conjunto de 13 obras que viajan desde Logroño para participar en la exposición y otras 8 desde Colombia. Entre los libros expuestos podrán verse tanto poesía como prosa, novela de ficción, novela negra, historia local, ficción contemporánea, históricos, de autoayuda, superación personal, técnicos sobre operativa policial práctica, de investigación, leyendas y hasta versos en castúo.

 

En la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco se realizará la representación de un sainete titulado “Imprudente y bailarín” que introduce mensajes sobre la prevención de siniestros viales dirigidos a personas mayores, escrita y representada por policías municipales de Madrid.

 

En cuanto a la fotografía, se exhiben los seis premios del XI Concurso Nacional de Fotografía de IPA España, tres en categoría policial y tres en categoría libre, cuatro de los cuales han venido a parar a Extremadura. Una colección de 8 imágenes relacionadas con la danza y una fotografía presentada por una joven promesa de las artes plásticas, hija de un socio de IPA Extremadura. A su vez, se expondrán casi un centenar de modelos a escala de vehículos policiales y varios dioramas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia