18 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La AECC lanza un programa deportivo gratuito y a medida para pacientes oncológicos

Badajoz

17 de Junio de 2024

La AECC lanza un programa deportivo gratuito y a medida para pacientes oncológicos

 

Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron 6.723 nuevos casos de cáncer en Extremadura, 4052 de ellos en la provincia de Badajoz. Debido a esta incidencia es necesario, además de concienciar acerca de la enfermedad, intentar ayudar a los pacientes, antes, durante y después de los tratamientos. 

 

Así, la AECC ofrece un programa de ejercicio físico en Badajoz para pacientes oncológicos. El objetivo de este es “mejorar la condición física y recuperar las posibles secuelas y funciones alteradas de los pacientes que hayan sido causadas por esta enfermedad en sus diferentes etapas, para que puedan integrarla, en la medida de lo posible, en su vida familiar, laboral y social”, indican desde la asociación.  

 

7Días ha entrevistado a Pablo Arrufat, el preparador físico que coordina estas actividades. Pablo procede de Almería, es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cuenta experiencia en pacientes oncológicos.  

 

Este entrenador que en breve cumplirá 30 años, llegó a Badajoz por una oferta laboral en un gimnasio. Tras haberse formado en el Instituto Europeo de Deporte y Salud, concretamente en “ejercicio y cáncer”, presentó la iniciativa a la AECC y ahora es el encargado de coordinarla y ejecutarla. Una iniciativa muy novedosa, ya que se lleva a cabo en muy pocas provincias. 

 

Actualmente, el perfil de las usuarias actuales es de mujeres jóvenes de entre 35 y 45 años con cáncer de mama, pero desde la asociación aseguran que el usuario "puede beneficiarse de este recurso independientemente del momento y grado de enfermedad". Es un proyecto que se lleva a cabo “con mucha ilusión, ya que los propios pacientes reportan mucha ilusión, y realmente se les ve mucho mejor. No sólo a nivel fisiológico, sino tambien emocional”, indica Pablo a 7Días. 

 

Pablo explica que ahora están trabajando con grupos de cinco personas, en horario de mañana, y la intención es ampliar al horario de tarde también. Destaca a su vez, la importancia del ejercicio en los pacientes de cáncer: “El cáncer lleva consigo un tipo de tratamiento que genera muchos efectos secundarios, con el ejercicio físico podemos disminuir y reducir esos efectos”. Como un ejemplo, ha detallado que la quimioterapia genera mucha cardiotoxicidad, y con el entrenamiento cardio vascular, se reduce el riesgo cardio tóxico que provoca ese fármaco en el corazón. 

 

Para correcta ejecución del programa, han hecho un compendio de las diferentes actividades que conocen que con evidencias, tienen una mejora en la evolución del paciente oncológico, tanto del paciente como del tratamiento. "Entre los ejercicios destacan Yoga, Pilates, entrenamiento de fuerza, entrenamiento cardiovascular, movilidad, todo ello adaptado a cada paciente, ya que los casos son muy distales unos de otros", detalla Pablo. Asimismo, destaca la importancia de personalizar los entrenos, algo que es complejo debido a la variedad de profesionales que tienen que intervenir en el mismo. 

 

"Se comienza por un triaje, en el que hay que conocer los antecedentes deportivos de la persona, el tratamiento, el tumor, hablar con el oncólogo, así como de los efectos secundarios (si padecen pérdida de densidad mineral ósea, anemia...) o bien otras enfermedades que afecten a la movilidad, como puede ser la diabetes, obesidad o hipertensión". 

 

Tras ello, Pablo cuenta que se realiza un programa adaptado: “Si el paciente por ejemplo tiene una pérdida de densidad mineral ósea en la columna vertebral, concretamente en la zona lumbar, sabemos que no está indicado el ejercicio de cizalla y habría que hacer un ejercicio de baja-moderada intensidad de ligero impacto.”  

 

“La evidencia científica demuestra que el deporte en un paciente de cáncer tiene que ser tomado en cuenta como un tratamiento más”. Por ejemplo, “tiene el impacto de reducir el entorno hipóxico donde se desarrolla el tumor, o incluso atacar contra las altas concentraciones de lactato en el entorno tumoral y sabemos que el ejercicio puede reducir ese lactato”. Por ello, el almeriense entiende que con esto, “se abre un mundo nuevo de posibilidades en el que creemos firmemente que el ejercicio, además de mejorar la calidad de vida, disminuye el riesgo de cáncer y mejora la calidad de los tratamientos”. 

 

BENEFICIO INMEDIATO  

 

Pablo además expresa que el beneficio del ejercicio en los pacientes “es inmediato. Uno de los efectos de los tratamientos es la fatiga relativa al cáncer (FRC), y en ese caso, tenemos evidencias que indican que el entrenamiento físico, así como el apoyo psicológico, no sólo sin beneficiosos, sino que también son necesarios”, indica Arrufat. 

 

Desde la asociación también trabajan con nutrición y psicología, aspectos fundamentales a tener en cuenta de cara a trabajar íntegramente con los pacientes. 

 

¿CÓMO FORMAR PARTE DE ESTE PROGRAMA? 

 

El programa es gratuito, y cuenta con un diseño personalizado para cada uno de los participantes, con unos objetivos concretos marcados en función de las posibilidades de cada uno. Los participantes no tienen por qué estar en proceso activo de tratamiento.  

 

Las sesiones de ejercicio terapéutico se imparten en una Sala Squash de la Granadilla, a través de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, cada martes y jueves en horario de mañana, de 10:30 a 12:30 horas. Se puede solicitar participar en el programa a través del teléfono 900 100 036.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia