18 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cartas al director: Portugués en Secundaria sin plazas para el Cuerpo de Catedráticos

Luis Leal

13 de Febrero de 2023

Cartas al director: Portugués en Secundaria sin plazas para el Cuerpo de Catedráticos

Firma del acuerdo

 

Es muy positivo para la enseñanza pública extremeña que se convoquen 133 plazas del Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), pero, con la falacia de los porcentajes, el sistema sigue sin posibilitar una promoción interna equitativa a todos sus docentes.

 

Fijémonos en las 0 (CERO) plazas para la asignatura de portugués en el cuerpo de secundaria (sí, en la EOI tiene una), cuando, y me alegro que tengan esa oportunidad, por ejemplo inglés tiene 16 plazas y francés 4.

 

El borrador es lamentable e injusto, queda únicamente la expectativa que el documento definitivo tenga en cuenta la complejidad de la realidad educativa y no simples “porcentajes” que no dignifican la enseñanza pública.

 

Por si quien está en la Mesa Sectorial de Educación no lo sabe: el portugués ya existe en secundaria desde 1987, cuenta con decenas de profesionales en Extremadura (algunos incluso ya se jubilaron) con sus plazas (y otras decenas de interinos), cuyo departamento didáctico solo hace un año se les reconoció.

 

¿Tendremos que esperar algunas décadas más para que se nos trate como a los docentes de otras asignaturas?

 

POR: Luis Leal.